Las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC son aquellas empresas que incluyen en su objeto social un modelo de negocio pensado en el bienestar. Se caracterizan por apoyar a sus trabajadores, promulgar la equidad social y proteger el medio ambiente.

Existen diferentes sociedades comerciales jurídicas en Colombia, las más conocidas son: SA (Sociedad Anónima), SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), SCA (Sociedad en Comandita por Acciones) SEM (Sociedad de Economía Mixta). Y desde 2018, el marco jurídico de las sociedades BIC que se estableció en Colombia con el fin de fomentar las “Empresas con Propósito”.

Según la Cámara de Comercio de Barranquilla: “Este tipo de sociedades también pueden recibir beneficios tales como tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial, en trámites de Icontec, diferenciación en la plataforma “Compra lo Nuestro” o la posibilidad de acceso a líneas especiales de crédito como “Mypymes Competitivas”, creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex.”

Cifras de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Según Confecámaras “La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, anunció que en el país ya se han registrado 1.043 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), lo cual acerca al gobierno a lograr su meta de llegar a las 1.500 antes de terminar 2022.”

El 85% de las sociedades BIC son microempresas y el 98% corresponden al segmento Mipymes. Se evidencia que este modelo jurídico es incluyente permitiendo la inclusión de empresas pequeñas. Empresas grandes como: Alpina, Movistar, Carvajal, Casa Toro, han decidido adoptar este modelo.

En Bogotá, Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Nariño y Santander, se encuentra el 70% del total de las sociedades BIC del país, mientras que la Costa Caribe aporta el 11% de ese total. Así mismo, la ministra destacó un aumento importante de sociedades BIC en Casanare, Tolima y Putumayo. (Fuente Confecámaras)

¿Cómo proyectar las BIC ante Fondos de Inversión europeos?

Si tenemos en cuenta que los fondos de inversión europeos buscan mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales. Y que invierten equity y deuda en países emergentes y en compañías enfocadas en brindar soluciones basadas en el mercado para problemas sociales y medioambientales. Entenderemos que la solución está en hacer más visibles las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, de manera que coincidan los intereses de ambas partes.

La construcción de confianza, la explicación de riesgo país y la reputación de los estados en desarrollo, podrán fortalecerse con la garantía jurídica que ofrecen las sociedades BIC. Gracias a la producción constante de informes de gestión de impacto, el desarrollo de herramientas de evaluación de sostenibilidad y el reporte detallado de su desempeño económico, las BIC tendrán más que suficientes argumentos para llegar a grandes fondos de inversión, interesados en analizar todo este tipo de condiciones.

¿Cómo puede ayudar Nvest?

Las relaciones entre Nvest y los fondos de inversión están más fortalecidas que nunca. Hemos:

  • Visitado de manera presencial diferentes bancos y fondos de inversión en Europa;
  • Definido un marco documental claro y eficiente;
  • Definido los tipos de compañías a presentar;
  • Demostrado que las empresas colombianas cuentan con la calidad necesaria para confiar y desembolsar;
  • Celebrado su decisión de visitar nuestras empresas recomendadas para iniciar con la respectiva debida diligencia.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que más de 1000 empresas están constituidas como sociedades BIC dentro del territorio colombiano, podremos tomarlas de la mano y acercarlas de manera segura a los fondos de inversión.

Juntos podemos reactivar e incrementar la inversión extranjera y agradecemos a todos los clientes que han confiado en nosotros para lograr los objetivos.

Feliz Semana.

Nelson Eduardo Camacho Estrada
Socio – Business Development Manager
Www.nvest.com.co

Fin nota: Las sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC

Obtenga una consulta personal.

¡Empecemos a trabajar en financiar el futuro de su empresa!

Consulta gratis
O chatear en vivo directamente

Otras publicaciones.

Otras publicaciones.

Ver todas las publicaciones