Energías renovables en Colombia con Ulrich Hinterberger

Los proyectos de energías renovables en Colombia hoy en día son el foco de empresarios e  inversionistas europeos. Desde Nvest con su filosofía de inclusión hacia la generación de impacto en el país, les traemos una entrevista con el CEO de Ongresso Energy, Ulrich Hinterberger. El compartió algunos de sus pensamientos sobre las oportunidades que tiene esta nación en pro del cambio climático.

Lo invitamos a leer esta entrevista hasta el final. Se enterará de noticias importantes sobre la inversión en Colombia. Usted podrá reconocer a Ongresso Energy como su nuevo aliado para desarrollar, implementar y financiar, proyectos de energías renovables en su territorio y/o compañía.

¿Quién es Ulrich Hinterberger?

Soy Suizo con 48 años de edad, casado y con dos 2 hijos. Viví 1 año en Colombia y desde 2010 haciendo negocios en Colombia con Ongresso, desde 2020 con Ongresso Energy cuyo objetivo principal es combatir el cambio climático. Tengo experiencia en management consulting y investment advisory para proyectos de energías renovables, management de compañías.

¿Por qué trabajar en energías renovables sobre todo en energía solar?

¡El cambio climático requiere soluciones renovables!

El sol es el recurso principal. Su uso directo es gratuito y con la augmentacion de eficiencia, el proceso de fabricación de los componentes, el tiempo, la energía solar fotovoltaica es el recurso más barato. Técnicamente es una solución aprobada.

¿Cómo trabaja Ongresso Energy?

Nosotros trabajamos en el nicho del segmento C&I (Commercial and Industrial) bajo el modelo PPA (Power Purchase Agreement): Desarrollamos, financiamos, construimos y operamos las plantas solares y vendemos la energía por un precio más bajo al consumidor industrial. Así el cliente puede dedicarse 100 % a su core business.

¿Qué opinas de la legislación actual en Colombia sobre energías renovables?

En comparación con la regulación de otros países vecinos, la legislación en Colombia está bastante liberal, permite y soporta la autogeneración y modelos IPP (Independent Power Producer). No obstante, hay que reducir los trámites. Es obvio que la generación distribuida/autogeneración no está en el interés de las grandes distribuidoras.

Si grandes consumidores auto-generan localmente por su propia cuenta o a través de un IPP, eso afectará el bolsillo de las distribuidoras. Esta influencia se nota en los trámites y la planificación de las regulaciones.

¿Es fácil desarrollar proyectos fotovoltaicos en Colombia?

En nuestro segmento C&I hay mucho potencial. No obstante, hay que invertir en la educación de los clientes. El modelo PPA existe pero el entendimiento falta muchas veces. La confianza es muy importante en Colombia. Nuestro equipo en Colombia trabaja con una red de EPCistas y con un equipo local que conoce bien la mentalidad Colombiana. De igual manera interiorizamos los valores Suizos que son puntualidad y alta cualidad de nuestro trabajo. Combinamos ambas cualidades.

¿Los proyectos fotovoltaicos en Colombia cuentan con un desarrollo financiero sólido y confiable?

El sector financiero en Colombia está bien desarrollado y tiene las herramientas para financiar proyectos fotovoltaicos. Varios países vecinos no están tan avanzados de igual manera. Eso lo veo muy positivo. Sin embargo, al sector banquero a veces falta competitividad y flexibilidad para entender los modelos de negocio.

Trabajamos con un software financiero Europeo auditado por Ernst & Young (una de las firmas de consultoría más grande del mundo) para modelar y revisar proyectos de energías renovables. Para facilitar el proceso financiero ofrecemos este servicio a developers y también al sector financiero.

¿Existen inversionistas internacionales interesados en proyectos fotovoltaicos en Colombia?

Si, hasta ahora trabajamos únicamente con inversionistas europeos. ¡Traemos inversión a Colombia! Para ellos, el aspecto fundamental es la estabilidad política del país. Por supuesto, en este aspecto no podemos influir pero sabemos que ¡Contamos con el pueblo Colombiano y su sistema político!

¿Cuál crees que será el futuro de las energías renovables en Colombia?

Es una gran urgencia que la generación de energía se esté convirtiendo a 100% renovable. Colombia también firmó los acuerdos de París con el objetivo de ser Carbono neutral en 2050.

¿Qué opinas del Hidrógeno Verde?

Veo mucho potencial en el hidrógeno verde, probablemente puede reemplazar grandes cantidades de combustibles no renovables. Para países con irradiación alta como Colombia eso puede ser una gran oportunidad! También hay un aspecto político: Para países importadores de petróleo y gas, ya que existe una alta dependencia de los países exportadores. Con el hidrógeno verde existe la posibilidad de liberarse de esta dependencia.

Veo el hidrógeno verde como la alternativa principal.

Feliz Semana!
Nelson Eduardo Camacho Estrada
Socio – Business Development Manager
www.nvest.com.co

Fin entrevista: Energías renovables en Colombia con Ulrich Hinterberger.

Obtenga una consulta personal.

¡Empecemos a trabajar en financiar el futuro de su empresa!

Consulta gratis
O chatear en vivo directamente

Otras publicaciones.

Otras publicaciones.

Ver todas las publicaciones